Las 8 preguntas que siempre quisiste hacer sobre Gobierno y Política en Hong Kong

Considerada la región con mayor libertad económica del mundo, Hong Kong alberga un sistema político muy complejo, dada su atípica relación con China. Conoce los 8 puntos claves de este sistema tan particular, antes de empezar una práctica de Política y Gobierno en Hong Kong.

 

1. ¿Qué tiene de especial esta región de China?

Hong Kong es un destino alucinante para hacer una práctica de gobierno y políticas. Por empezar, es una región totalmente atípica dada su relación especial con China. De hecho, ante la pregunta de si Hong Kong es una provincia china o un país autónomo, la respuesta no es tan sencilla. En realidad, es una mezcla de ambos. En rigor, Hong Kong es considerada una “región administrativa especial” de la República Popular de China desde el 1 de julio de 1997, cuando su soberanía fue transferida a ese país, después de más de un siglo y medio de reinado británico.

De esta manera, por 50 años (contando desde 1997) se regirá por un sistema político distinto de China, con su propia constitución (Ley Básica) y un alto grado de autonomía: “un país, dos sistemas”. Sólo comparte con el resto del país, la defensa y política exterior. Además, la región mantiene un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

Un dato de color: el Comité Internacional Olímpico reconoce a Hong Kong como un participante dependiente bajo el nombre “Hong Kong, China”, aunque su delegación está separada de la de China.

 

2. ¿Cómo es la Constitución de Hong Kong?

La Ley Básica es el documento constitucional de esa región, y garantiza una serie de derechos y libertades que serían impensables en el resto de China, como el derecho a la libre asociación. Esta carta fue aprobada en marzo de 1990 por el Congreso de China y entró en vigor con la transferencia de la soberanía, en julio de 1997.

una práctica de Política y Gobierno en Hong Kong

 

3. ¿Cómo se compone el gobierno de Hong Kong?

El gobierno de Hong Kong es económicamente liberal. De hecho, uno de los sistemas capitalistas más libres del mundo, lo que la convierte en la llave estratégica para comerciar o acceder al resto de China. Pero el sufragio universal como tal no existe para todos los estratos políticos, dado que está sólo asegurado en las elecciones de Consejo Municipal y de parte del Consejo Legislativo.

Durante tu práctica de política en Hong Kong escucharás hablar mucho sobre la cabeza visible del gobierno, el Jefe Ejecutivo de Hong Kong, que es elegido a través de un colegio electoral, con la mayoría de sus miembros elegidos por un limitado número de votantes, principalmente profesionales y de sectores de negocios.

 

 

4. ¿Hong Kong tiene ministros? ¿Y Parlamento?

El Jefe Ejecutivo de Hong Kong, al igual que un presidente, cuenta con la asistencia de otros jefes y secretarios, similares a los ministros. En este caso, del secretario jefe de administración, el secretario financiero, el secretario de justicia y otros secretarios, que lideran distintas áreas. Por otro lado, la Comisión independiente contra la corrupción y la Comisión de Auditoría presentan sus reportes directamente al jefe ejecutivo.

El Parlamento en Hong Kong recibe el nombre de Consejo Legislativo y consta de 60 miembros. De ellos, sólo la mitad son elegidos por sufragio universal, mientras que los otros 30 son elegidos por los grupos de representantes de diferentes sectores económicos.

 

una práctica de Política y Gobierno en Hong Kong

5. ¿Qué posibilidades hay de que el sufragio universal se extienda en Hong Kong?

Durante tu práctica de Gobierno en Hong Kong observarás de cerca cuán delicado es este punto y cómo se encuentra permanentemente en debate en la región. Hay ciertos aspectos básicos sobre este tema que deberás tener claro. Por ejemplo, la Ley Básica de Hong Kong contempla la posibilidad de que las elecciones para el Consejo Legislativo y para el Jefe Ejecutivo lleguen a basarse en el sufragio universal. Pero el gobierno chino se ha manifestado en contra de cualquier avance en ese sentido, dado que socavaría su influencia política en Hong Kong. Esta negativa ha provocado numerosas manifestaciones.

 

6. ¿Se permiten las protestas en Hong Kong?

Sí, pero no sin represión policial. De hecho la última serie de manifestaciones en la región se dieron hacia septiembre de 2014, en la llamada “Revolución de los Paraguas” o “Primavera Asiática”, donde decenas de miles de personas bloquearon el centro financiero de Hong Kong y se protegieron de los gases policiales sólo con sus paraguas. La protestas fueron convocadas por “Occupy Central”, un movimiento liderado por un profesor universitario de Derecho, un sociólogo y un pastor baptista, y organizaciones estudiantiles como “Scholarism”. El común denominador de las protestar era pedir un Hong Kong más democrático, en donde los hongkoneses puedan elegir directamente a sus gobernantes en las elecciones de 2017.

una práctica de Política y Gobierno en Hong Kong

 

7. ¿Cuál es el partido político más popular de Hong Kong?

Quizás no el más popular pero tal vez el más controvertido del momento, el Partido Nacional de Hong Kong (HKNP) tiene a China enfurecida. Se trata de la primera formación política en la historia de la región fundada con el único objetivo de lograr la independencia del régimen chino. Su líder, Chan Ho-tin, estuvo detrás de la Primavera Asiática en 2014 y fue uno de los activistas más destacados del movimiento de desobediencia civil “Occupy Central with Love and Peace”. Por ahora, sus miembros son mayoritariamente estudiantes y jóvenes, pero busca captar más y más segmentos de la población.

En su declaración de principios, HKNP rechaza la Ley Básica, tacha al gobierno actual de “colonial” y reclama la creación de una república independiente. La apuesta fuerte del partido es el de “construir poderes influyentes que apoyen la independencia de Hong Kong y establezcan un organizaciones y grupos de presión en campos como el económico, el cultural y el educativo”. Un objetivo muy ambicioso, teniendo en cuenta la inflexibilidad del gobierno chino.

 

8. ¿Qué es la Diosa de la Democracia?

Se trata de una estatua de 6,4 metros, imitación de bronce, emplazada actualmente en una de las salidas de la estación “MTR University Station” de metro, cerca de la Universidad de China en Hong Kong, en Ma Liu Shui. La mole tiene una carga simbólica y política sin igual, por eso es fundamental que procures una foto con ella, durante tu práctica de política y gobierno en Hong Kong.

La figura está inspirada en la Diosa de la Democracia original, de 10 metros, realizada en goma espuma y papel mache por un grupo de estudiantes chinos, que se manifestaron en 1989 en contra del régimen comunista de ese país y a favor de la instauración de un gobierno democrático. Para ello, el movimiento colocó la figura en la Plaza de Tiananmen, a la vista de todos, lo que provocó una fuerte represión por parte del gobierno y la destrucción total de la escultura.

Aunque no duró más de un día exhibida en China, hoy existen numerosas réplicas en todo el mundo. La principal es la de Hong Kong, pero también hay una de bronce en Portsmouth Square en San Francisco, otra en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, y otra en el Centro de Estudiantes de la Universidad de York, en Toronto, Canadá.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de Política y Gobierno en Hong Kong y para solicitar ahora.

 

***Para hacer una práctica de Política y Gobierno en Hong Kong, Londres, Australia o Nueva York es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de Política y Gobierno en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

 

Photo 1. based on Hong Kong #iPhoneography by Studio Incendo, CC BY 2.0.

 

Photo 2. based on Hong Kong, by Barbara Willi, CC BY 2.0.

 

Photo 3. based on Hong Kong by Jaafar Alnasser, CC BY 2.0.

 

Photo 4. based on Hong Kong by Colin Tsoi, CC-by-ND 2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment