6 razones para hacer una práctica de teatro y música en España

Por el flamenco, por festivales de música como el Primavera Sound, por Bernarda Alba y por Don Juan Tenorio. Por todo esto y mucho más, debes considerar a España como un destino perfecto para tu práctica profesional de música y teatro. ¡Animate a una práctica de teatro y música en España!

1. Don Juan

Tu práctica de teatro y música en España no debe pasar por alto a uno de los más grandes íconos de la cultura española: Don Quijote de la Mancha. Ya tendrás tiempo para leer todo lo que existe sobre este apasionante personaje, creado por el revolucionario Miguel de Cervantes. Pero en lo que al escenario teatral se refiere existe otro caballero, que de noble no tiene nada… o muy poco. Hablamos de “Don Juan Tenorio”. Este drama teatral, con mucha carga de romance, religión y comedia, fue escrito por José Zorrilla en 1844, pero al día de hoy sigue igual de vigente con representaciones en distintos teatros de España.

Todos los mujeriegos del mundo encuentran en Don Juan a su referente, un seductor sin códigos ni culpas, dispuesto a todo –incluso, seducir a una novicia- con tal de ganar una apuesta. Muchos actores españoles de gran talento le han puesto el cuerpo a este personaje. Entre ellos, Luis Merlo, Paco Rabal, Enrique Diosdado y Carlos Lemos. Existe una tradición en España que consiste en representar esta obra especialmente en la fiesta de Todos los Santos, que se celebra en la Península cada 1º de noviembre. Si puedes hacer coincidir tu práctica de teatro en Madrid para esta época, emocionarte con las andanzas de Don Juan es un excelente plan.

2. Bernarda Alba

“La Casa de Bernarda Alba” es una joya del teatro, escrita por el genial Federico García Lorca en 1936, poco antes de morir. La historia gira en torno a Bernarda Alba, una señora de 60 años que luego de enviudar por segunda vez, decide recluirse a sí misma y a sus cinco hijas en el luto más estricto y asfixiante por 8 años. A pesar de que te parezca, a simple vista, que no estás para un ambiente con tanta intolerancia y opresión, donde todos se preocupan tanto por “el qué dirán”, las líneas de Bernarda y sus hijas te dejarán con la mandíbula en el piso. Estamos seguros de que cuando caiga el telón además de aplaudir como loco, desearás hacer una práctica de teatro relacionada con la producción de esta obra.

Por suerte, al igual que Don Juan Tenorio, esta pieza de García Lorca sigue vigente por lo que te será fácil encontrar dónde ir a verla durante tu paso por España. Por último, te dejamos un dato de color: el estreno de la obra debió esperar 9 años para poder concretarse. Y cuando esto finalmente se hizo posible, gracias al monstruo de Margarita Xirgu, fue muy lejos de España, precisamente en Buenos Aires, en el Teatro Avenida, en 1945.

Una práctica de teatro y música en España

3. Festivales de teatro clásico

Así como aun siguen representándose “Don Juan…” y “La Casa de Bernarda…”, a pesar de haber sido escritos muchos años atrás, el teatro “clásico”, del Barroco y del Siglo de Oro español, sigue teniendo un lugar predominante en las tablas. De hecho, cuando llega el verano, los anfiteatros romanos, claustros, plazas y palacios -que hoy son monumentos históricos- abren sus puertas, reconvertidos por unos meses en teatros populares. Allí vuelven a representarse obras de Cervantes, Shakespeare, Homero y Sófocles. En estos festivales, además de las piezas clásicas, encontrarás conferencias, talleres y actividades al aire libre.

Algunos de estos festivales han ganado una merecida fama internacional. Es el caso del Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Internacional de Almagro, el Grec de Barcelona o el Olmedo Clásico. Si durante los meses de julio y agosto tienes la suerte de estar por España, apúntate estos datos. Pero si sabes que estarás por allí durante el invierno u otoño, no pienses que la movida teatral está muerta. ¡Muy por el contrario! El “Festival de otoño a primavera”, en Madrid, brilla con luz propia. En estos eventos tan especiales, repletos de arte y cultura, seguramente aprenderás mucho para tu práctica de teatro en España.

4. Por más igualdad de género

El mundo del teatro en España no escapa a la desigualdad de género que se vive en otros ámbitos profesionales. Las actrices ganan menos que los actores. Eso es un dato comprobado. A partir de los 25 años la diferencia de ingresos entre ambos géneros se hace mucho más notable, del orden del 30 y 40%. Aunque cuando andan por los 20 años, actores y actrices están más igualados, cuando se van haciendo más grandes, las actrices consiguen menos papeles porque a los protagonistas varones se los empiezan a empardar con partenaires más chicas.

Para mitigar estas diferencias en España avanza una propuesta, elevada al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se pide apoyo para la creación de NORA, una asociación que trabajará para la igualdad de hombres y mujeres en el sector. Entre las primeras medidas que tomaría NORA se cuenta la “inclusión de cuotas de representatividad”, idea tomada del mercado audiovisual de Estados Unidos con los afroamericanos. Es decir, que así como se regula el salario mínimo de los actores, se regule el porcentaje de presencia femenina vs. masculina en obras y películas. Trabajar por la igualdad de género es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y compromiso de parte de hombres y mujeres. Pero confiamos en que desde tu lugar, con tu práctica de teatro en España, podrás aportar un granito de arena a la causa.

Una práctica de teatro y música en España

5. El flamenco

Si tu especialización dentro de la cultura es a través de la música, una práctica en España será el destino ideal. Por empezar, el país vio nacer uno de los estilos de canto y baile más bellos del mundo: el flamenco. Y aunque hay controversia sobre los verdaderos orígenes de este ritmo, el corazón de esta música late con más fuerza en la zona de Andalucía, Extremadura y Murcia. Allí, durante el siglo XVIII, hubo una fusión de tradiciones tan distintas como la musulmana, gitana, castellana y judía. La influencia de esta última se ve, sobre todo, en la palabra “ole”, tan típica del flamenco, con la que se anima a los “cantaores” y “bailaores”, y que viene del hebreo y significa “tirar para arriba”.

Pero la popularidad de este ritmo excedió España y ancló con fuerza en algunos países de Centroamérica, como Guatemala, Costa Rica y El Salvador, gracias a “cantaores” como Rocío Jurado. La artista iba siempre secundada por los guitarristas Tomatito y Enrique de Melchor. Incluso, llegó a Japón, donde se dice que hay más academias de flamenco que en España. ¡Ala!

6. Festivales de música

Otra de las razones por las que mudarte un tiempo a España para una práctica es la abundancia de festivales de música. Tal vez los tres más conocidos sean los de Sónar, de música electrónica; y los de Benicàssim (FIB) y Primavera Sound, de música independiente, pop y rock, además de electrónica.

Cualquiera de estos tres festivales tiene la virtud de reunir en sus escenarios a bandas y artistas de todos los rincones del planeta. En su condición de festivales urbanos, cada uno se las apaña para ir aumentando su convocatoria año a año. Además de música, el FIB ofrece otras actividades como teatro, moda y cine. Sin duda, tu estadía en España para tu práctica de música será la ocasión ideal para que participes de alguna de estas fiestas o de cualquiera de las tantas que pueblan el calendario. Porque si de algo puedes estar seguro es que en España hay más de 5 festivales por mes de música, para todos los estilos y de todos los colores.

Haga clic aquí para leer más sobre de una práctica de teatro y música en España y para solicitar ahora.

 

***Para hacer una práctica de teatro y música en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de teatro y música en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on Flamenco , by Marlon Dias, CC BY 2.0

Photo 2. based on Desierto/ Deserted , by Hernán Piñera, CC BY -SA

Photo 3. based on Flamenco , by
Serdar Gurbuz Photography, CC BY -ND 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment