6 datos sobre el espíritu emprendedor en España

Anímate a mudarte a Madrid para una práctica en emprendedorismo o para intentar convertir tu idea en un negocio rentable. El mercado español está muy bien visto a los ojos de los inversores de todo el mundo. Aquí te contamos cuáles son las industrias novedosas que despuntan con emprendimientos interesantes.

1. Radiografía del emprendedor español

Sea que estés pensando en hacer una práctica en emprendedorismo o sea que tengas una idea de negocio y busques rentabilizarla en España, el primer paso será conocer el perfil medio del emprendedor español. Por el momento en la península predominan los emprendedores hombres, de 35 a 44 años, con formación superior y altos ingresos. Las mujeres, si bien son menos en proporción, cada vez apuestan más por lanzar su propio negocio, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Un dato que un graduado (o a punto de serlo) como tú apreciará es que en España el 50% de los emprendedores ha recibido formación académica. En la encuesta realizada por GEM también se midió una virtud valiosísima en todo emprendedor: la valentía. Cerca del 50% de los españoles cree que el miedo al fracaso no puede ser una barrera para decidir emprender. Y, lo más importante, uno de cada tres recientes empresarios ya conoce a un emprendedor, que puede tomar de referencia.

2. El dilema de la financiación

Si estás interesado en una práctica en entrepreneurship en España te encantará saber que existe una Ley de Emprendedores. Entre sus puntos fuertes se cuentan el intento por agilizar los trámites iniciales, el impulso que pretende dar a incubadoras de start-ups y la reducción de los costos iniciales de las empresas. Sin embargo, poco dice o reglamenta sobre las fuentes de financiamiento.

Según el mismo relevamiento del GEM, los emprendedores españoles que más posibilidad tienen de obtener recursos son los que disponen de un mayor nivel de ingresos previos. La mitad de los que se han lanzado a la aventura de su empresa propia han tenido una inversion inicial de casi 19.500 euros. De ellos, hasta un 40% ha aportado todo el capital. El resto de las start-ups en España combina un mix: por un lado, los directores aportan ingresos propios y por el otro lado, reciben préstamos privados o bancarios.

una práctica en emprendedorismo

3. La economía va bien

Tener el dato del contexto económico de España te ayudará a decidir por qué tienes que ir a la península por una práctica en emprendedorismo. Te encantará saber que el país de las tortillas de papa es atractivo para hacer negocios, a los ojos de los inversores, gracias a su gran mercado interno de casi 50 millones de consumidores.

Asimismo, España destaca por ser un un país con una economía moderna, basada en el conocimiento, donde los servicios representan un 74,35% de la actividad económica. Y, lo más importante, los expertos de negocios consideran que España es un centro de innovación favorecido por la existencia de una población joven altamente cualificada y con costos competitivos.

4. Emprender en energías limpias

Si buscas ideas para emprender o si quieres hacer una práctica en emprendedorismo en una industria con conciencia ecológica en España, estás bien encaminado. Porque en ese país las energías renovables están a la orden del día, al punto que el 70% del suministro de luz proviene de energías limpias, es decir, libres de monóxido de carbono y otros gases contaminantes de la atmósfera.

Año a año España se va posicionando como referente global de abastecimiento de energía sin combustibles fósiles, como el petróleo. Los mayores avances los obtienen las empresas relacionadas con la energía eólica, la energía nuclear y la energía solar, que tampoco se queda atrás. Así que si estás buscando dejar tu huella en compañías emprendedores españolas que, al mismo tiempo, sean un ejemplo del cuidado del medioambiente puedes averiguar por posiciones abiertas en compañías de energía como estas para hacer una práctica profesional.

una práctica en emprendedorismo

5. Emprender en robótica

Además de ser pionera en energías limpias, España también está a la vanguardia de la investigación y el desarrollo en robótica. En las últimas décadas, el país ha adelantado mucho en esa área con ferias de tecnología que rebosan de robots. Tal vez tu fuerte no sea la tecnología, pero si quieres hacer una práctica profesional en una empresa emprendedora en España puedes averiguar cuáles son las compañías españolas que están construyendo prototipos robóticos y postularte. Tal vez requieran una mano en finanzas, marketing, consultoría, administración, etc.

Sea cual sea tu área de expertise, debes saber que entre los usos más importantes que buscan darle a la robótica en España se cuenta la asistencia a las personas mayores, la educación, seguridad, agricultura, medicina y en el terreno del entretenimiento. Las estimaciones más optimistas señalan que el valor de esta industria se cuadruplicará en los próximos cinco años en España. Sólo es cuestión de averiguar cuáles son las empresas que operan en la península y postularte. Estamos seguros de que más de una estará deseosa de recibir a un graduado motivado como tú.

6. Emprender en el diseño independiente

Lejos de las cifras jugosas que son necesarias para emprender en la industria robótica o de las energías renovables, en España verás por doquier emprendimientos más pequeños pero llenos de pasión. Nos referimos a los del diseño independiente, que tiene en la “Gira de Mercaderes” su epicentro. La Gira toma forma en junio de cada año, cuando los diseñadores independientes llegan a los distintos mercados barriales de Madrid. Durante tu pasantía podrás ver con tus propios ojos propuestas de lo más novedosas y de vanguardia en ropa, bisutería y decoración.

Pero el diseño independiente y todos sus emprendimientos no se acaban en la Gira. También puedes visitar “La Boca”, una de las ferias más importantes de Madrid. El primer fin de semana de cada mes podrás visitar esta feria, que oficia de escaparate para todos los emprendedores del diseño. Además del recorrido turístico, la visita también te puede servir para conocer potenciales clientes. Si deseas hacer una práctica profesional en emprendedorismo en España recorrer los stands de La Boca será una excelente oportunidad para obtener un mano a mano con emprendedores.

Haga clic aqui para leer mas sobre una práctica en emprendedorismo en España y solicitar ahora.

Photo 1. based on 2008-07-30-003, by Alexander, CC BY -SA 2.0

Photo 2. based on Euros, by Images Money, CC BY 2.0

Photo 3. based on Dunayskaya Solar Park, by Activ Solar, CC BY -SA 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment