5 claves para una práctica en una ONG en Nueva York

Nueva York es una ciudad de grandes contrastes. Arquitectura, cultura y espectáculo en cada esquina. Pero también desigualdad y pobreza. Una de las urbes más maravillosas del mundo te espera con los brazos abiertos para que marques la diferencia con una práctica en una ONG en Nueva York. Tus ganas y entusiasmo por cambiar el mundo serán más que bienvenidos.

1. Las ONG donde todos quieren estar

Cuando haces una práctica en una ONG en Nueva York, debes cumplir con el requisito más importante: ser una apasionado de la causa a la que te entregas. Pero seamos honestos: también sería ideal si ese trabajo noble al que contribuyes se desarrolla en un espacio con colegas apasionados, inteligentes, llenos de pasión y –por si fuera poco- en una oficina “cool” y “trendy”, ¿cierto? Pues alguien se ha encargado de hacer un ranking con las ONG más deseadas por los jóvenes que desean hacer una práctica en una ONG en Nueva York. Entre ellas, las que encabezan el listado son (RED), cuya misión es asegurar la primera generación libre de SIDA. Y para eso se alían con marcas icónicas como Apple, Starbucks, Converse o Coca-Cola, para recaudar dinero y generar conciencia sobre la prevención de la enfermedad.

Por otro lado, Nueva York es el lugar de la casa matriz de charity: water, cuya misión es proveer agua potable a las poblaciones más vulnerables. Quienes han colaborado con esa ONG aseguran que allí se trabaja en un ambiente de “familia”. Otro detalle no menor es que las paredes de la oficina de charity:water están llenas de fotos inspiradoras con las caras de las personas y comunidades a las que el proyecto ha alcanzado directamente. Quizás no habías escuchado hablar de las dos ONG anteriores. Pero seguro que sí conoces TED. Su misión es promover ideas valiosas a través de conferencias y seminarios en todo el mundo.

A los que trabajan día a día para que las charlas de TED alcancen todos los rincones del planeta los anima el anhelo de querer expandir los límites de la curiosidad y el aprendizaje “de una manera genuina”. Pero además de estas organizaciones tan cool, hay otras de más bajo perfil pero igualmente valiosas en cuanto a su labor diaria: el Banco de Alimentos de NYC, la Fundación Robin Hood, CityMeals-on- Wheels, Programa Hope, o la Fundación Michael J. Fox para la investigación del Parkinson, entre otras. Averigua en cuál crees que puedes aportar mejor y aplica para colaborar con tu granito de arena.

una práctica en una ONG en Nueva York

2. Deudas sociales de NYC

Nueva York es una ciudad maravillosa por donde se la mire. Pero a fuerza de ser honestos diremos que todo lo que tiene de increíble, también lo tiene de desigual. Y aquí es donde un joven profesional como tú, gran muchas ganas de trabajar por los más desfavorecidos puede hacer la diferencia con una práctica en una ONG en Nueva York. Por empezar, se estima que la desigualdad en la esperanza de vida entre una persona de un barrio pobre de Brooklyn, como Brownsville y otra del rico distrito financiero de Manhattan es de 11 años. Por otro lado, el déficit habitacional es un tema muy delicado entre los residents de la ciudad. Al punto que se registran actualmente más de 60.000 “homeless” o sin techo, el valor más alto registrado desde 1983. Además de estas dos falencias sociales, Nueva York es considerada la ciudad más sucia de Estados Unidos.

Cuando estés allí por tu práctica profesional en una ONG podrás verlo con tus propios ojos: intenso olor en las calles y el metro, basura amontonada en las veredas, y las ratas que van y vienen, como si fueran las amas y señoras de la urbe. Como verás, a pesar de las maravillas que ofrece la ciudad, las deudas sociales son tan grandes que no hay ONG que no se sienta honrada con tu interés en aportar tus mejores habilidades.

3. Una plataforma para donar y encontrar donaciones

donateNYC es un nuevo sitio web diseñado para el encuentro entre los neoyorkinos que donan cosas, los que necesitan encontrar donaciones y los que quieren hacer el bien. La iniciativa depende del Departamento de recolección de residuos de la ciudad y se propone hacer que aquellos que están por tirar algo a la basura lo piensen dos veces: “La basura de unos es el tesoro de otros”, dice el refrán. En este programa saben que el reciclado de materiales–provenga de hogares o fábricas- reduce el volumen de basura, ahorra dinero, energía. En este programa colaboran varios grupos: ReuseNYC (reciclado), NYC Stuff Exchange (directorio de lugares donde donar y comprar artículos de segunda mano) y NYC WasteMatch, un servicio que ayuda a fábricas y otras ONG a donar o encontrar insumos.

donateNYC es la suma de todos estos grupos bajo una misma marca paraguas. Además de postularte para alguna práctica profesional podrás visitar el sitio para conocer más en detalle el alcance de su trabajo. ¡Lo están haciendo muy bien!

una práctica en una ONG en Nueva York

4. Respeto por la diversidad

Si algo te sorprenderá cuando camines por las calles de Nueva York es la diversidad de razas, colores y culturas que verás, todas reunidas en una misma isla. Se estima que el 36% de su población actual proviene de todos los confines del planeta. Más de 8,3 millones de extranjeros llaman a Nueva York “hogar”. Y esta enorme diversidad será la tierra fértil sobre la que entrenarás uno de los valores más requeridos en un profesional del Tercer Sector: el respeto por las diferencias culturales. Ten presente que si viajas a hacer una práctica en una ONG en Nueva York estarás trabajando con colegas de otras latitudes y asistiendo a distintas comunidades vulnerables.

5. Marketing de Contenidos para ONG

Las ONG también son organizaciones que se toman muy en serio sus acciones de marketing online y de contenidos. Ellas mejor que nadie saben cuán importante es crear contenido que cautive y comprometa a sus audiencias. De hecho, cerca del 92% de los profesionales del Tercer Sector manifestó que las acciones de marketing de contenidos resultan “muy efectivas”. Entre las tácticas más usadas se cuentan los eventos presenciales, social media, artículos online, newsletters electrónicos y videos educativos. March of Dimes, charity:water, Big Brothers Big Sisters, Best Friend and Make a Wish son sólo algunas de las organizaciones que lo está haciendo muy bien en este tipo de Marketing.

Haga clic aqui para leer mas sobre una práctica en una ONG en Nueva York y solicitor ahora.

Photo 1. based on New York Skyline , by Peter McConnochie, CC BY -ND 2.0

Photo 2. based on New York Street , by Ross2085, CC BY 2.0

Photo 3. based on Charity collecting tins , by Howard Lake, CC BY -SA 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter