¿Por qué hacer una práctica profesional en Shanghai?

Si quieres hacer una práctica profesional en un destino efervescente, Shanghai es la ciudad para ti. Comparada por algunos con la Nueva York de los años 70, esta “Reina del Oriente” es la ciudad más poblada de China, con 25 millones de habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad más grande del mundo. Las oportunidades en un entorno como este florecen en cada esquina, si te decides a mudarte a este rincón oriental de Asia, para una práctica profesional en Shanghai.

1. Comercio

Shanghai significa literalmente “sobre el mar”. Tal nombre tiene sentido si se piensa que la importancia que esta ciudad cobró en el mapa mundial en el siglo XIX se debió a su localización estratégica como puerto de mar. El hecho de que hace más de 10 años ocupa el primer puesto de los puertos más activos del mundo en términos de carga, con un manejo de casi 600 millones de toneladas al año, la convierte en un destino insuperable para una práctica profesional de comercio o de negocios internacionales.

Aunque con algunos ideas y vueltas, y gracias a algunas reformas económicas durante la década de los 90, Shanghai viene experimentando un crecimiento espectacular. Y de ello han tomado nota numerosas empresas multinacionales que han decidio establecerse allí, como centro de mando de Asia.

2. Desafío ambiental

Si eres ingeniero o estás a punto de serlo y tienes ganas de viajar a Shanghai por una práctica profesional, debes saber que además de compleja, desafiante y hermosa esta ciudad presenta una contracara preocupante: la contaminación. Por el acelarado crecimiento económico, Shanghai es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Al punto que se estima que el smog en la “Reina del Oriente” equivale a que una persone fume 21 cigarrillos todos los días.

Una de las medidas que busca paliar la situación es el altísimo impuesto municipal al patentamiento de los autos, que busca desalentar el uso de vehículos. Esta tasa es a veces más cara que el mismo auto (unos 9.500 dólares), y sólo otorgan una licencia por familia-hogar. ¿Y por qué creemos que si eres ingeniero encontrarás esta ciudad apasionante? Pues porque la pregunta de cómo hacer para bajar los niveles de contaminación que aquejan a sus residentes será para ti un desafío a desentrañar durante tu práctica profesional.

una práctica profesional en Shanghai

3. Centro financiero de Asia

Así como existe una rivalidad histórica entre Nueva York y Londres acerca de cuál de las dos ciudades es el centro financiero más importante del mundo, Shanghai está desde hace años en una pulseada intensa con Hong Kong. Ambas urbes se adjudican ser el corazón financiero de Asia, y lo cierto es que ambas son el motor que mueve las finanzas de China. Tal vez la única diferencia real es que una es oficialmente comunista y la otra oficialmente capitalista. Sea que esté en el puesto #1 o #2 de Asia, Shanghai es el lugar donde debes estar para una práctica de Finanzas.

El emblema máximo del mundo financiero en Shanghai es acaso el World Financial Center. De 492 metros de alto y 101 pisos, esta inmensa mole tiene una forma trapezoidal para disminuir la presión del viento sobre el edificio. Y una curiosidad que te gustará saber si te interesa la arquitectura es que el agujero con forma de trapezoide que se encuentra en la punta del edificio originalmente iba a ser circular. Pero como se parecía demasiado a la bandera del archienemigo histórico de China, Japón, decidieron buscarle otra forma.

4. Innovación

El skyline de rascacielos y modernos edificios es una de las muestras más visibles de que Shanghai se ubica entre las ciudades más innovadoras del mundo. Y si estás buscando un destino con progreso y versatilidad para hacer una práctica professional esta ciudad china es un destino insuperable. En el caso de que te gusten las nuevas tecnologías, te encantará saber que en 2002 Shanghai fue la primera ciudad del mundo en contar con una línea comercial de tren mediante levitación magnética. ¡Y es muy veloz! Imagínate que los 30 kilómetros que separan el Aeropuerto Interncional de Pudong de la estación Longyang, este tren los recorre en 7 minutos y 21 segundos, a una velocidad máxima de 431 kilómetros por hora.

una práctica profesional en Shanghai

5. Arquitectura

Si tienes en los planes avanzar con una práctica de arquitectura y amas los rascacielos y el estilo futurista, Shanghai es para ti. Tres de los rascacielos más altos de China se encuentran allí: la Torre de la Perla Oriental (“Pearl Tower”), el rascacielos Jing Mago y el Shanghai World Financial Center, que ya mencionamos.

Cuando estés viviendo por Shanghai por tu práctica profesional y empieces a caminar las calles para sumergirte en el espíritu asiático de los shangainos constatarás el contraste entre lo tradicional y lo moderno que ofrece esta metrópolis de 25 millones de personas. La parte más futurista se concentra en la zona de negocios llamada Pudong, que es donde se ubican la mayoría de los emblemáticos rascacielos. Este barrio ha sido construidos los últimos 15 o 20 años y su aspecto es sumamente futurista. Estamos seguros de que amarás cruzar el río en metro y darte una vuelta por las calles de Pudong para admirar los grandes edificios de cerca. Incluso puedes subir a los miradores de la Pearl Tower y del Financial Center.

6. Un pedacito de París

En el caso de que durante tu práctica profesional en Shanghai desees hacer un balance entre la vida oriental y la nostalgia occidental, puedes acercarte a las calles Anfu, Yonkang y Ferguson Lane, en pleno barrio “French Concession”. Allí podrás tentarte con delicias de panaderías francesas, pizzerías italianas, hamburgueserías y restaurantes chic con cartas bien de este lado del mundo.

¿Te estarás preguntando cómo puede ser tan occidental un barrio de Shanghai, en pleno China? Pues porque durante casi un siglo (de 1849 a 1946), esta parte de la ciudad estuvo en manos de Francia y era conocida como el “París del Este”. Hoy en día conserva un aire muy europeo, y se ha convertido en un sitio ideal para ir de compras (luego de comer, ¡claro!).

Y así como Francia tuvo en su poder una partecita de Shanghai, otros países también tuvieron la concesión de otras superficies de la ciudad, como Japón, Inglaterra y Rusia. De ahí la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad, con sus formas shangaianas tradicionales, los pabellones rusos y los edificios de inspiración británica, que contrastan con todo lo futurista que ofrece Pudong.

Haga clic aqui para solicitar para una práctica profesional en Shanghai hoy.

***Para hacer una práctica en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de consultoría en España o Colombia no es obligatorio.***

Photo 1. based on Yu Garden, Shanghai, China -豫园, 上海,中国 , by Romain Pontida, CC BY -SA 2.0

Photo 2. based on Traffic (are you ready?), by Marianna, CC BY 2.0

Photo 3. based on Shanghai Skyline, by gags9999, CC BY 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment