7 razones para hacer una práctica de Arquitectura en Hong Kong

Hong Kong es sinónimo de modernidad, urbanismo y arquitectura monumental en forma de rascacielos. Actualmente la ciudad es una de las capitales mundiales de la arquitectura moderna y la segunda con mayor número de rascacielos. Si tu estilo es el moderno, sin duda tienes que hacer una práctica de Arquitectura en Hong Kong. ¡No te arrepentirás!

 

1. En constante evolución

Si estás pensando en hacer una práctica de Arquitectura en Hong Kong, probablemente estés entusiasmado por ver con tus propios ojos los estilos de las construcciones típicos de la era colonial. Recordemos que esta área especial de China fue hasta 1997 y por 155 años una colonia inglesa. Pero lamentamos avisarte que allí no encontrarás vestigios de esa época. Por el contrario, ni bien aterrices en esa “región administrativa especial de China” te encontrarás con una de las ciudades modernas más bellas y dinámicas del mundo.

El boom económico de los años 70 hizo que el crecimiento de la población y el turismo se dispararan. Por eso mismo, los arquitectos e ingenieros tenían que decidir rápido: ¿construir al máximo, donde se pudiera, para satisfacer las necesidades de la desbordante población o preservar el legado arquitectónico de la ciudad? Cuando estés allí te darás cuenta de la respuesta elegida. El resultado es una ciudad moderna, vibrante, con rascacielos que la vuelven la capital de la arquitectura moderna y el destino ideal para hacer una práctica de Arquitectura.

 

2. Reciente interés por el legado

Durante tu práctica de Arquitectura en Hong Kong notarás que se ha despertado entre los hongkoneses un interés por preservar algo del legado de la ciudad. Un ejemplo de esto es el Murray House, antiguo edificio victoriano de 1844, ubicado originalmente en el área que ahora ocupa la sede del Banco de China. Para evitar demolerlo directamente (y así permitir la construcción de modernos edificios) se optó por desmontarlo en partes, como si fuera un simple Lego. Y luego se lo reubicó en Stanley, el área sur de la isla.

Los que no tuvieron tanta suerte fueron la torre de reloj Star Ferry y el muelle Queen´s Pier, que fueron destruidos. La medida, sin embargo, no pasó desapercibida y provocó una serie de manifestaciones y protestas en contra. Por suerte, el líder de la ciudad de ese momento escuchó la voz del pueblo y modificó una cláusula de la construcción en la ciudad por la que ahora se presta más atención al mejoramiento y conservación del patrimonio.

 

Práctica de Arquitectura en Hong Kong

 

3. Hong Kong, la ciudad vertical

Hong Kong es Disney para los jóvenes arquitectos que gustan del estilo moderno pues la ciudad condensa la mayor cantidad de rascacielos del mundo. La mayor parte de ellos se encuentra alrededor del distrito central, en las áreas de Central, Admiralty y Wan Chai. También, a lo largo de la línea de costa de la bahía del puerto Victoria. De los 15 rascacielos más altos del mundo, 5 están en esta ex colonia británica.

El “skyline” de Hong Kong está formado por más de 1.200 rascacielos, 300 de ellos con una altura superior a los 150 metros. Wowwwwwww. Esta proliferación de gigantes de las alturas se dio con mayor ímpetu entre los años 80 y 90, cuando cada dos o tres días se terminaba la construcción de un nuevo rascacielos. Verás que esta ciudad no tiene nada que envidiarle a Nueva York o Dubai. Y es que al ser una de las ciudades más densamente pobladas del planeta a Hong Kong no le ha quedado otro remedio que crecer para arriba.

 

4. La vista de Hong Kong desde el agua

Si bien el “skyline” de la isla de Hong Kong luce maravilloso a toda hora, la luz de la luna y las estrellas lo vuelven majestuoso. Al anochecer se devela la riqueza que atesora uno de los principales centros financieros de la economía global. Y durante tu práctica de Arquitectura en Hong Kong podrás verlo con tus propios ojos.

Para eso, no querrás perderte la “Symphony of Lights”, el espectáculo de música y luces sobre el horizonte de los modernos rascacielos, que organiza el departamento de turismo de la ciudad todas las noches. De él participan más de 40 edificios y comienza puntualmente todos los días a las 8 de la noche. Podrás verlo desde la Avenida de las Estrellas en Kowloon o desde alguno de los barcos que navegan las aguas de la bahía. Una de las opciones más económicas, para tu modesto presupuesto, es el Star Ferry, que hace trayectos de dos horas y parte a las siete de la tarde el muelle Tsin Sha Tsui.

 

5. El arca de Noé

Como cualquier otra ciudad del mundo, Hong Kong también guarda rincones secretos que descubrir. Una de tus tareas durante tu práctica de Arquitectura será encontrar tus propias joyas incógnitas y compartirlas con nosotros. Pero mientras tanto te pasamos el dato de una de ellas, muy poco habitual.

Si pensabas que los restos del supuesto Arca de Noé se encuentran en el Monte Ararat, en Turquía, estás equivocado. El mítico barco que habría construido el profeta de la Biblia se encuentra en Hong Kong… o mejor dicho, una impresionante reproducción. Todo comenzó cuando Andrew Yuen Man-Fai y el pastor Boaz Li Chi-Kwong quedaron alucinados por su experiencia de haber subido al monte y encontrado los vestigios del arca.

Luego del “hallazgo” regresaron a Hong Kong y se pusieron manos a la obra para construir una réplica, que les llevó cuatro años, en un terreno ubicado en el Parque Ma Wan. Tal parece que las proporciones de este arca son las que indica la Biblia.

 

Práctica de Arquitectura en Hong Kong

 

6. Shopping malls

Hong Kong es un centro de peregrinaje para los fieles del consumo. Las marcas internacionales más lujosas, como Prada, Chanel, Loewe y Valentino, se pelean por abrir tiendas de proporciones gigantescas en sus decenas de malls: Time Square, Jardine´s Bazaar, SOGO, Hollywood Road o Ladies Market, entre otros. Pero también se amontonan en las calles las tiendas pequeñas y los mercadillos, donde podrás comprar desde gangas hasta réplicas y antigüedades.

Antes que nada vale una aclaración importante. Si bien en esta región de China se puede encontrar literalmente de todo (electrónica, móviles y tecnología, ropa, accesorios, equipaje, cosmética) los precios aquí no son necesariamente mucho más baratos que en Europa o Estados Unidos. Pero sí todo está libre de impuestos y los modelos son más avanzados.

Hecha esta salvedad, creemos que la fama de Hong Kong como destino para recorrer los malls día y noche está bien ganada. De hecho, se dice que ir de shopping es el pasatiempo nacional por esos lares. Como sea, estamos seguros que tus ojos de arquitecto sabrán encontrar la riqueza de las formas donde sea que el hambre de consumo te encuentre.

 

7. La ciudad más poblada del mundo

Uno de los principales desafíos para arquitectos e ingenieros civiles tal vez sea ¿qué hacer cuando una ciudad presenta superproblación? Y esa es una pregunta que se responden todo el tiempo en Hong Kong. De hecho, la ciudad es una de las más densamente pobladas del planeta. En sus pocos más de 1000 kilómetros cuadrados se apiñan siete millones de habitantes.

El distrito de Mong Kok es el que cuenta con más almas por kilómetro cuadrado de todo Hong Kong. Según el Libro Guiness de los Records en esa zona hongkonesa se cuentan más de 130.000 personas por porción de tierra. Por eso, su nombre significa, en cantonés, “lugar concurrido”. Se trata de una de las zonas comerciales más populares de Hong Kong y debido a su superpoblación, muchos de los residentes denuncian una serie de problemas típicos: polución, ruido y contaminación acústica. Tal vez tu práctica de Arquitectura en Hong Kong sirva para aportar tu granito de arena a la resolución de estos problemas estructurales. ¡Adelante!

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de Arquitectura en Hong Kong y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de Arquitectura en Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés, mandarín o cantonés. Para hacer una práctica de Arquitectura en Londres, Nueva York o Australia, es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de Arquitectura en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

Photo 1. based on the galaxy, by tommy@chau, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Murray House at Stanley, by Shankar s, CC-by-2.0.

Photo 3. based on Noah’s ark, by Noe Otero, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment