10 cosas que no querrás perderte en una práctica de música y teatro en Australia

Australia es un país lleno de propuestas culturales y artísticas de vanguardia y gran dinamismo. Si te decides a cruzar el mundo y hacer allí una práctica de música en Australia, cada esquina, cada bar, cada nueva experiencia que vivas será una fuente de inspiración segura para tu arte preferido. Conoce todo lo debes saber antes de mudarte a la isla para una práctica de música y teatro.

 

1. Influencias del teatro australiano

Si “las tablas” son lo tuyo, como se le dice cariñosamente “al escenario teatral”, te encantará saber que el teatro típicamente australiano es el resultado de una fusión de dos vertientes bien distintas: las ceremonias indígenas y el teatro inglés. Te desafiamos a que durante tu práctica de Teatro en Australia puedas rastrear estas influencias en cada obra que vayas a ver. ¿Aceptas el desafío? Pero antes, a conocerlas más de cerca.

 

2. Rituales indígenas

Rituales ancestrales como el corroboree consistían en un grupo de personas bailando y cantando acompasadamente, con sus cuerpos pintados y adornados con accesorios específicos, que vestían para interactuar con “Dreamtime”, una especie de deidad que representaba “el tiempo fuera del tiempo”. Estas producciones tienen un peso invalorable en el teatro actual, sobre todo porque según estimaciones antropológicas, las ceremonias datan de hace 40.000 o 60.000 años. Y todas ellas comparten los mismos aspectos teatrales: música, danza, colores. Imagínate que este tiempo es más que suficiente para dejar marca en el arte dramático de ese país.

 

3. Teatro inglés

Como parte del grupo de colonias británicas, Australia conoció el teatro de la mano de los autores angloceltas. Así, la literatura inglesa y el teatro inglés e irlandés contribuyeron enormemente a conformar lo que hoy conocemos como la “cultura teatral de Australia”. La primera producción, “El oficial de reclutamiento”, escrita por George Farquhar en 1706, fue desplegada en un escenario australiano por primera vez en 1789 y contó con la actuación nada menos que de convictos.

 

una práctica de música en Australia

 

4. Foro del teatro

La industria teatral involucra muchas esferas de actividad. Más allá de la actuación y la dirección, también participan trabajadores con roles comerciales, de administración y marketing, vestuaristas, maquilladores, escenógrafos, guionistas, coreógrafos y un sinfín de entendidos más. Los géneros que existen también son muchos: musical, drama, cabaret, circo, teatro físico, marionetas, arte vivo y performances contemporáneas interdisciplinarias.

Todas ellas tienen cabida en Australia, especialmente cada enero durante el Foro del Teatro Australiano. Allí, artistas, organizaciones, productores, gerentes y políticos del área hablan, debaten y proponen ideas sobre el estado del teatro en la isla. Si te decides a hacer una práctica profesional en Australia no querrás perderte esta actividad. ¡Agéndala!

 

5. Joya I: Her Majesty´s

Durante tu práctica de teatro en Australia podrás llenar cada noche con un plan distinto: desde una obra famosa en el restaurado teatro Princess o el Her Majesty´s, de Melbourne, hasta propuestas más experimentales, como el club Butterfly en la misma ciudad.

Pero si lo tuyo es más el género musical, no querrás perderte una visita al teatro Her Majesty´s, que desde 1886 es sede del teatro lírico más exquisito pero también de musicales inolvidables como Cabaret, Chicago, Mary Poppins, Mamma Mia!, Billy Elliot, el clásico de Bizet “Carmen”, Miss Saigon o Doctor Zhivago. Renovado recientemente, el teatro –decorado en sus interiores con lo mejor del Art Decó- no cesa de presentar sobre las tablas joyas de la comedia, drama y danza. Durante tu práctica no puedes dejar de visitar este ícono de Australia.

 

6. Joya II: Ópera de Sidney

El perfil de este edificio es sinónimo de Sidney. Lo habrás visto mil veces con la explosión de los fuegos artificiales cada fin de año. Este tesoro de la ciudad alberga otras de teatro, ballet, ópera y producciones musicales por igual. Y no es para menos: espacio es lo que sobra en esta casa de la cultura, que cuenta con más de 800 salas.

De estilo expresionista, se tardó 16 años en construir el proyecto monumental del arquitecto danés Jorn Utzon. La reina Isabel II, en su papel de reina de Australia, se dio cita a la inauguración del edificio, en 1973. Una visita por este imponente edificio es algo que no puedes dejar de hacer durante tu práctica de teatro en Australia.

 

7. El teatro under de Australia

El club The Butterfly te sorprenderá también porque representa la contracara de las obras más formales expuestas en teatros como el Her Majesty´s o el Princess. Cada noche, el escenario de este club se convierte en una caótica mezcla de monólogos kitsch aderezados con un frenesí visual. También encontrarás algunas piezas de cabaret, comedia de stand-up y un toque de burlesque. Pero además de teatro under, este lugar es famoso por su barra de tragos, y entre ellos destaca el Thai Butterfly. Si buscas un cocktail exótico, picante pero delicioso, tienes que animarte y probarlo cuando vayas, durante tu práctica profesional en Melbourne.

 

una práctica de música en Australia

 

8. El festival que lo tiene todo

El Woodford Folk Festival es un evento de renombre internacional que cada diciembre reúne a más de 2.000 bandas y alberga 400 eventos distintos, con artistas locales e internacionales. Durante poco menos de una semana, el programa de actividades no deja nada afuera: conciertos, danza, teatro callejero, paneles de escritores, festival de cine, sesiones de comedia, circo, talleres de manualidades, acústicos musicales, debates sobre salud, un festival de niños y hasta un encuentro sobre el medio ambiente. Todo en un mismo lugar. Imperdible por donde se lo mire. Si vas a hacer una práctica sobre música y teatro en Australia tal vez te convenga hacerla hacia fin de año, para que te coincida con este megaespectáculo.

 

9. El talento local de la música

Un alma sensible al teatro y la música como tú, apreciará que Australia ofrezca un calendario cultural tan lleno de conciertos, festivales y recitales gratuitos. Así, puedes encontrar grandes nombres como Coldplay o Pink en el Rod Laver Arena, o a The Pixies o The Strokes en el Festival Hall de música grunge, o un poco de soul, blues e indie rock bajo el cielo estrellado en The Forum.

Pero más allá de los artistas internacionales que pasan por la isla en sus tours, los nombres propios de Australia incluyen a talentos como: los cantantes de ópera Nellie Melba y Joan Sutherland, la estrella de música country Slim Dusty, Olivia Newton-John, Kylie Minogue, Sia, Gotye (autor del hit “Somebody I used to know”), y a bandas “nuevas y casi desconocidas” como Air Suppley, AC/DC e INXS.

 

10. Otros lugares de música

Cuando estés en Australia por tu práctica profesional te darás cuenta de lo que aquí te adelantamos: la inmensidad de propuestas musicales en la tierra de los koalas. Anótate los siguientes datos: en el Myer Music Bowl podrás disfrutar de una hermosa noche de verano al son de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. En el Nuevo Centro de Recitales podrás escuchar voces solistas o grupos bien conocidos alrededor del mundo. También podrás experimentar la maravilla e intensidad de las producciones en el Ópera de Sydney.

Pero saliendo de los teatros más convencionales, la vasta y ecléctica escena musical también late en los pubs y clubes, que llenan las calles tanto Sidney como Melbourne. Investiga qué circuito puedes hacer, pero la oferta es tan vasta que de seguro te perderás un poco. Y no es para menos, en Australia hay de todo, desde rock, indie y electro, hasta country, jazz, swing y blues.

 

Haga clic aquí para leer más sobre una práctica de música en Australia y para solicitar ahora.

***Para hacer una práctica de música en Australia, Londres, Nueva York o Hong Kong, es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de música en América Latina o Madrid, no es obligatorio.***

Photo 1. based on Factory Theatre, by kaykaybarrie, CC-by-2.0.

Photo 2. based on Imperial Federation by Norman B. Leventhal, CC-by-2.0.

Photo 3. based on The Butterfly Club, by librarianidol, CC-by-2.0.

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.

Subscribe to our newsletter

Leave a Comment