¿Por qué es Nueva York una Meca del Teatro y la Música?

El mito de Broadway está más vivo que nunca, gracias a los más de 40 teatros que cada noche se sumergen en un mar de luces de neón, cada uno publicitando sus más recientes obras. Ven a conocer este mito tú mismo, en primera persona, durante una práctica de Teatro y Música en Nueva York.

1. Inicios de Broadway

Si estás pensando en avanzar una práctica de teatro y música en Nueva York no debes dejar de conocer que en sus orígenes Broadway fue más bien una zona comercial, de muchos negocios. La afluencia de compradores al distrito fue lo que ayudó a despegar a Broadway y a convertirse con el tiempo en el epicentro de la movida cultural en Nueva York. La historia de los musicales data de 1750, cuando los actores y representantes Thomas Kean y Walter Murrady crearon la primera compañía de teatro de 280 personas.

Luego vino la Guerra de la Independencia Americana (1775-1783) y todas las producciones se vieron forzadas a levantar campamento hasta 1798. Por otro lado, los teatros de Broadway no siempre estuvieron ubicados en Manhattan. De hecho, fue luego del final de la Guerra Civil (1861-1865) cuando muchas otras “tablas” comenzaron a surgir en la ciudad. Pero recién en los años dorados de 1920 y 1930 las compañías se consolidaron sobre la avenida principal.

2. A la pantalla grande

Hubo un tiempo en el que también resultó de lo más lógico llevar los musicales de Broadway al cine. Es así que obras prestigiosas como “Oklahoma!”, “Carousel”, “Kiss Me Kate”, “Gypsy” y “Hair” supieron ganar su lugar en la gran pantalla. Aunque esto debió esperar a que los estudios cinematográficos implementaran el sonido en las películas. Pero acaso la película más icónica surgida de un musical sea “La novicia rebelde” (1965), protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, y que retrata la vida de una novicia que es enviada a casa de un viudo capitán de la antigua Marina Imperial austríaca para que trabaje como institutriz de sus hijos.

Estamos seguros de que como amante de los musicales que eres, tienes a este clásico del cine entre tus preferidos. Otra mujer fuerte de la ópera musical fue “Evita”, la mítica política argentina, que trascendió los escenarios de Broadway para aterrizar en la pantalla grande de la mano de Madonna en 1996. Los creadores de la obra, Tim Rice y Andrew Lloyd Weber, compusieron una canción específicamente para la película, dirigida por Alan Parker.

Una práctica de teatro y música en nueva york

3. La coordenadas

Durante una práctica de teatro y música en Nueva York estamos seguros de que gastarás tus zapatos de tanto pasear por el circuito teatral, en Midtown, formado por 40 teatros situados en las cercanías de la Avenida Broadway y en el Lincoln Center. Entre las obras que están en cartel desde hace varios años ininterrumpidos se cuentan: “Chicago”, “Spider Man”, “Billy Elliot”, “El Fantasma de la Ópera”, “Evita”, “El Rey León”, “Mary Poppins” y “Mamma Mía!”. Y a pesar de que no se destaquen por ser económicas, todas las obras valen mucho la pena y el esfuerzo de romper la alcancía.

Pero te compartimos un secreto que te ayudará a recortar un poco el precio de las entradas. Puedes comprar tu ticket para el mismo día del espectáculo o, a lo sumo, para la tarde siguiente. ¿Dónde? En las cabinas expendedoras ubicadas en Duffy Square, en el 199 de la calle Water y en Brooklyn, en el Metro Tech Center. Y todo, con descuentos de entre 25% y 50%.

4. Los tipos de Broadway

Entre los teatros más conocidos se cuentan el Metropolitan Opera y el Majestic Theater. Este último es considerado por muchos como la casa del musical y allí mismo se encuentra en cartel “El Fantasma de la Ópera”. Alrededor de estos dos titanes se ubican otros teatros más pequeños, que prestan sus escenarios a más de 1500 obras por año. Eso sí, aunque todas son buenas, no entran dentro de la misma categoría dado que Broadway se divide en tres: Broadway, Off-Broadway y Off-Off Broadway. Esta clasificación depende de la Actor’s Equity Association. A mayor cantidad de off, mayor nivel de experimentación y desafío.

La principal diferencia entre los tres tipos de teatros es que para ser elegible para participar por un premio Tony, una producción debe contar con una capacidad mayor a 500 asientos en el Distrito de Teatros. Existen muchos ejemplos de obras que se iniciaron como Off-Off- Broadway y luego fueron transferidas a salas Broadway, buscando replicar el espíritu intimista que las hizo famosas. Entre ellas, se cuentan “Hair”, “Despertar de primavera”, “Casi normales”, “Rent” o “Avenida Q”. ¿Cuál irás a ver tú durante una práctica de teatro y música en Nueva York?

Una práctica de teatro y música en nueva york

5. Los premios Tony

Luego de que terminara la Segunda Guerra Mundial, las producciones teatrales de Broadway debieron buscar ayuda financiera. Es así que los premios Tony nacieron para mejorar la calidad de las performances, al introducir el elemento de la competencia entre ellas y para atraer mayor público. Seguramente estás familiarizado con este premio. Pero te contamos un dato que quizás no conocías y quizás te sirva para una práctica de teatro y música en Nueva York. El nombre completo de este premio anual a las mejores producciones y artistas de Broadway es, en realidad, “Antoinette Perry Awards”, pero se le dice cariñosamente Tony. Introducido en 1947, el galardón es el más prestigioso del teatro de Estados Unidos, comparable con los Oscar de Hollywood.

6. La inmigración musical

La inmensa cantidad de comunidades inmigrantes que reside en la Gran Manzana trajo bajo el brazo sus propios ritmos, y de la fusión de ellos resultó que Nueva York es la casa de géneros populares como el jazz, rock y blues. Se dice también que la ciudad es la cuna del hip hop, doo wop, bebop, disco, punk rock y new wave. Los inmigrantes también trajeron sus festividades y ferias. Así, uno de los festivales más importantes –que no podrás perderte durante una práctica de música en Nueva York- incluye las celebraciones por el Año Nuevo Chino, el desfile del Día de Pulaski y el desfile del Día de San Patricio. Este último es uno de los más grandes del mundo, y se celebra en la ciudad desde 1762 gracias a la importante masa de irlandeses que desembarcaron en las costas del río Hudson con su típica música folklórica.

Una práctica de teatro y música en nueva york

7. Los templos de la música

Durante tu práctica de música en Nueva York hay lugares que serán de visita obligada. Uno de ellos es el Carnegie Hall, uno de los sitios con mejor acústica para la música clásica del mundo. Otro templo es el Radio City Music Hall, que además de prestar escenario a la mejor música también es una joya de la arquitectura Art Decó, que no puedes perderte. Por su parte el Lincoln Center for the Performing Arts es el centro artístico de su tipo más grande del mundo y sede de 12 instituciones muy prestigiosas, como el Metropolitan Opera, la Filarmónica de Nueva York, el Ballet de Nueva York, la Opera de Nueva York, la Escuela Juilliard y el Teatro Lincoln Center, entre otros.

***Para hacer una práctica de teatro y música en Nueva York, Australia, Londres o Hong Kong es indispensable el conocimiento avanzado/nativo del inglés. Para hacer una práctica de teatro y música en Colombia o España, no es obligatorio.***

Photo 1. based on New York , by www.GlynLowe.com, CC BY 2.0

Photo 2. based on Cinema , by Iqbal Osman, CC BY 2.0

Photo 3. based on Broadway Ave New York City: Walkways , by Craig Dietrich, CC BY 2.0

Photo 4. based on Faces from the St Patricks Day Parade , by Jeffrey, CC BY -ND 2.0

WELCOME

The International Internships Blog is a collaboration by The Intern Group staff, alumni and current participants to give you career advice & tips, program information, & so much more!

To learn how to apply to our internship programs, click here.

Categories

Melina Rosales

Born and raised in Argentina, Melina graduated from University of Buenos Aires with a degree in Social Communications and has postgraduate education in Marketing. After having worked many years as journalist for print and digital media, and as marketing specialist at a data mining company, she is now living in Santiago de Chile, where she is a digital marketing consultant for several projects. In her spare time, she likes to plan her next travel adventures around the world. Currently she is enjoying the sightseeing and marvelous landscapes that Chile has to offer.
Subscribe to our newsletter